PLANTEAMIENTO
Aprende con él, aprende de ellos es la actividad que se ha llevado a cabo con los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, la cual tiene que ver con el Aprendizaje Servicio. Antes de comentar el planteamiento de dicha activad, se va a definir en qué consiste el Aprendizaje Servicio.
Una definición muy completa que propone el Centre Promotor d'Aprenentatge Servei sería la siguiente:
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Básicamente, la idea clave de este concepto es realizar una actividad que tenga dos finalidades. Por una parte, se realiza la activad correspondiente haciendo un servicio a la comunidad. Y por otra parte, a la vez que realizas el servicio a la comunidad, estás aprendiendo conocimientos, habilidades, actitudes y valores sobre el tema que estés tratando.

En cuanto al desarrollo del proyecto, cabe destacar que se desarrolla un aprendizaje colectivo en donde tanto los alumnos, como los habitantes del pueblo aprenden conjuntamente. La actividad consiste en conocer el patrimonio que albergan los alrededores del pueblo; entendiendo esos alrededores como ríos, vegetación, sistemas montañosos próximos y el aprovechamiento de todos estos recursos. Así pues, una manera de aprovechar estos recursos, es la que han realizado los alumnos del CRA, es decir, aprovechar las zonas de repoblación para plantar arboles. Esta es una actividad que muchos colegios la están llevando a cabo. En el siguiente vídeo puede servir de ejemplo.
De esta manera, y como se puede comprobar, se consigue que en primer lugar los alumnos aprendan conocimientos sobre las plantas, sobre las rocas y los ríos. Pero claro, es ahí donde a parte de producirse el aprendizaje y objetivo didáctico, se lleva a acabo el compromiso social. Pues para poder indagar un poco más sobre los alrededores, los habitantes del pueblo; que en su mayoría corresponden con personas de avanzada edad, enseñan a los alumnos con qué sistemas montañosos limita el pueblo, el tipo de vegetación que normalmente es propio del ecosistema o los ríos más cercanos. Pero además del proyecto de conocer los alrededores, existe un segundo proyecto donde se aprovecha el aprendizaje de los mayores en nociones del trabajo de los campos de agricultura ya que una de las actividades más comunes de los medios rurales es el trabajo en el campo. Con esta actividad llamada trabajando en el huerto, los estudiantes aprenderán no solo las técnicas más antiguas, sino que también conocerán que tipo de alimentos se pueden cultivar para llevar a cabo una dieta saludable.
